INTERNET: Un campo de batalla donde pequeñas y grandes empresas compiten por igual

Muchas empresas, sobre todo las llamadas “MYPE” (Micro y Pequeñas empresas) buscan estar en Internet por un tema de moda. Están en este medio sin entenderlo y ven la red como un gasto inútil o una pérdida de tiempo en donde tienen que estar más por obligación que por estrategia. Principalmente por falta de una correcta asesoría y capacitación no se dan cuenta el enorme potencial que tiene Internet para los negocios y la oportunidad que ofrece para acelerar sus ventas.

Quiero compartir con Ustedes 3 razones  para considerar Internet como un importante canal comercial:


1.  INTERNET, EL GRAN IGUALADOR:

Si se ponen a pensar, cuando uno ve una página Web en su monitor, solo ve eso, “una página Web”, no sabemos a ciencia cierta si la empresa detrás del monitor es una gran empresa, o una pequeña o micro empresa que recién inicia actividades comerciales. En Internet, no existe el concepto “PYME”, ambos tienen la misma oportunidad frente al cliente, quien decidirá entre otros factores por la presencia que tiene la página Web, el profesionalismo que proyecta y las herramientas de comunicación que se han puesto al alcance para ayudarlo a tomar una decisión.

 

El error de muchas PYMES es justamente esto, sentirse “pequeñas”, y lo que es peor, pensar en pequeño, e invertir mínimas cantidades en lo que será su mejor carta de presentación no solo para el mercado local, sino hacia el mundo. Que podemos esperar de una empresa que ni siquiera invierte en su propia imagen. Hay que entender que para ser una empresa grande, hay que actuar desde el inicio como si ya lo fueran.

 

2.  NO SOY UNA PYME, ESTOY PYME:

PYME es solo un estado temporal del empresario, así se empieza, pero la intención es crecer y ser una gran empresa ¿verdad?. La situación de un empresario no se debe basar en el “ser” sino “estar”: Estoy pequeño “por el momento”, pero he formado mi empresa para ganar mucho dinero. Pero ¿Cómo ganar dinero si ni siquiera puedo conseguir clientes?

 

Una de las mayores barreras para crecer cuando uno empieza un negocio es el escaso presupuesto para campañas de publicidad y promoción local e internacional, ya que sin ellas es imposible conseguir clientes, fuente de todos nuestros ingresos. Y justamente ¡Esta es la mayor ventaja de Internet!, los costos operativos son muy bajos, el costo es verdaderamente controlado, y el alcance es internacional. Con la estrategia adecuada, Usted puede convertirse en muy poco tiempo en un empresario de clase mundial y conseguir clientes en el extranjero.

 

Muchas veces escucho decir a empresarios de la Microempresa: “Recién soy pequeño, por lo tanto voy a invertir esta vez poco en Internet “para probar”, y conforme vaya creciendo, y “si veo que resulta”, pues invierto más”…A lo que siempre replico, “¡ERROR!, Usted cree realmente que va a crecer delatando al mercado que recién empieza y no tiene experiencia?”. Nadie quiere ser conejillo de indias, en el mundo de los negocios todos queremos correr, y lógicamente, hacemos negocios con quien nos ayude a crecer, no con quien nos haga perder el tiempo, y al invertir poco en lo más importante, “SU IDENTIDAD CORPORATIVA”, estás diciéndole al mercado:

  • Soy pequeño
  • Ni siquiera confío en mí mismo como para invertir en mi propia compañía…. hazte un favor y busca a alguien con más experiencia
  • No se asumir riesgos, tampoco sabré como resolver tus problemas.

…Esto me recuerda una frase del recordado doctor Bernard Shaw: “Si piensas que estas vencido, ya lo estás”

 

3.  INTERNET NO ES SÓLO UNA PAGINA WEB, ES INNOVACIÓN COMERCIAL 2.0:

Actualmente existe una gran confusión para los directivos y empresarios sobre las posibilidades reales que les ofrecen el uso de las nuevas tecnologías, y más en concreto de internet, para la mejora de los resultados comerciales de su empresa. Muchas veces se limitan las posibilidades de los negocios en Internet y las nuevas tecnologías con tener un sitio Web y no es así. Internet es mucho más que una página Web. No es una herramienta tecnológica, sino un medio para mejorar los resultados empresariales. Para comprobarlo, sólo hay que echarle un ojo a alguno de los beneficios que a continuación menciono:

  • Internet posibilita estar en contacto directo con los clientes, proveedores y empleados, 24 horas diarias, 7 días a la semana, 365 días al año.
  • Puedo reducir a CERO mis costos de comunicación con mis clientes, proveedores y colaboradores, favoreciendo el trabajo en equipo.
  • Puedo contratar personal, seleccionar proveedores, vender a través de una tienda virtual y ahorrarme los costos de alquiler de oficina, e incluso trasladar todos los costos de inventario, almacén y logística a mis proveedores.

 

El verdadero logro de compañías como Google® y Facebook®, es haber logrado que por primera vez en la historia incluso los emprendedores que recién inician, puedan acceder a invertir en publicidad (digital) de manera más inteligente y efectiva, algo que era imposible en el mundo de la publicidad tradicional por los altos costos que manejan, limitándolos a los tradicionales y nada efectivos volantes. Perú es uno de los países más emprendedores del mundo, pero también somos un país con una de las tasas más altas de fracasos empresariales: 80% de los nuevos emprendimientos fracasaran antes del primer año y 65% de estos emprendimientos fracasados no volverán a ser intentados. No hay mucha ciencia en saber que si no atraen clientes, no hay ventas, sin ventas, no hay ingresos, y sin ingresos, la empresa está destinada al fracaso. 2.5 veces es el promedio mundial de intentos antes que un emprendedor alcance el éxito, desde esta perspectiva, tan importante como enseñar a emprender, debemos también enseñar a “REEMPRENDER”, volverlo a intentar, pero esta vez bajo una cultura de Innovación y correcto uso de las TICs, formando una nueva generación de “EMPRENDEDORES 2.0”
En el mundo de los negocios actual, ya no es el más grande el que se come al más pequeño, ahora es el más rápido el que se come al más lento. ¿Y tú a qué velocidad te mueves?
Lic. Helmut Cáceda Salazar
Presidente – Director Ejecutivo
Cámara Peruana de Comercio Electrónico
http://www.capece.org.pe